Capítulo 3 – Ñordos espaciales, ovnis y otras movidas de los 80 en España

RESEÑA / REVIEW – EL E.T.E Y EL OTO (1983) de Manuel Esteba

 

Escucha el programa en IVOOX

Descargar Capítulo 3 – Reseña El ETE y el oto

Hablando de truños espaciales que vienen en ovnis a la tierra y aterrorizan a niños psicópatas que tratan de matar a sus familiares. Para más catástrofes tenemos un padre incompetente y otros personajes intrigantes y situaciones disparatas y sin sentido.

*Advertencia TOCHOTEXTO* Contexto de la película en la parte de abajo
——————————————————————————————————————————
Tras la muerte de Franco en 1975 cae la censura cinematográfica que impedía enseñar desnudos integrales en la gran pantalla, toda una tropa de nuevos directores se dispuso a producir una oleada de películas donde aparecen mujeres desnudas sin ningún tipo de sentido.

Nombres tan conocidos como Ozores, Esteso o Pajares crearon un sinfín de películas famosillas dentro del cine español (por sus desnudos injustificados), esta época de los 70 pasaría a conocerse como la época del destape.

Aquí sale en escena Manuel Esteba Gallego, un director que tenía una abultada lista de películas, todas de serie b, y que se unió al carro del cine del destape con títulos clasificados como cine S (ahora conocido como cine X).

Con todo esto nos plantamos en territorios empantanados y poco difusos, pues en la televisión pública que todos conocemos no hacían más que aparecer nuevos cómicos casi a razón de año. En 1971 surge un dúo cómico conocido como los Hermanos Calatrava, Paco (el feo) y Manolo (el menos feo) que se ganaron su fama y la risa de muchos espectadores.

21051391_2013102209420389.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Lo interesante y a la vez catastrófico fue la integración de los hermanos Calatrava en el cine de la mano del director Manuel Esteba. Fue el primer director que consiguió llevar a este dúo cómico a la gran pantalla. Se desconoce el éxito en taquilla, pero algunos dicen que veían a la gente correr por la calle, tras ver el cartel de sus producciones.

Vídeo skecth parodiando a la parodia de los hermanos Calatrava

Pero la oportunidad de oro llegaría con el fenómeno ETE español, pues en 1982 se estrena en nuestros cines la famosa cinta de Spielberg la cual consigue una recaudación de unos 13 millones de dólares y se convierte en la película más taquillera del momento.
Un año después (1983), Esteba, el avispado director, intenta chupar de la miel extraterrestre que estaba luciéndose en España por esos momentos y decide llevar a cabo su proyecto fílmico tirando a la comedia o parodia con los hermanos calatrava, era el momento de la catástrofe, de ahora en adelante más conocida como “El ETE y el OTO”.

Vídeo del podcast en YouTube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.